BRIEF XI SEMINARIO INTERNACIONAL SEGURIDAD VIAL EN BOGOTÁ

1. Descripción

La Alcadía Mayor de Bogotá a través de la Secretaria de Movilidad y la Liga Contra la Violencia Vial, en el marco de la Semana Distrital de la Seguridad Vial, organizan el Seminario Internacional de Seguridad Vial en su XI versión. Este seminario que se ha realizado desde el año 2007 en Bogotá en alianza con la Sociedad Civil, el Sector empresarial y la Academia. Convoca anualmente a expertos líderes mundiales en las temáticas de seguridad vial en materia de gobernanza, actores vulnerables, infraestructura, normatividad, entre otros. Este año se realizará el 2 y 3 de octubre de 2017 en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá. Las conferencias y discusiones tendrán como eje central la pacificación del tráfico en la ciudad; consecuencias y efectos del valor social de la velocidad de circulación en la fractura social de los derechos ciudadanos de la población motorizada en contraposición con la población no motorizada. Este año, Suecia se une como país invitado para compartir su experiencia 20 años despues de implementar su política de Visión Cero. El Distrito adopta esta visión en 2016, con la que reconoce que, ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

2. Organizadores y aliados

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Dirección de Seguridad Vial y Comportamiento del Tránsito de la Secretaria Distrital de Movilidad, y la Liga Contra la Violencia Vial, son los organizadores del XI Seminario Internacioanl de Seguridad Vial. A este destacado escenario, desarrollado durante los últimos 10 años, se ha sumado la Agencia Nacional de Seguridad Vial – Ministerio de Transporte. Adicionalmente, Bogotá fue seleccionada en el año 2015 por la Fundación Bloomberg Philanthropies para participar de la Iniciativa Global de Seguridad Vial, la cual actualmente se encuentra en 10 ciudades del mundo. Es así como esta iniciativa aportará a este evento una cuota de expertos internacionales que hacen parte del aporte técnico que da esta cooperación de entidades, tales como : World Resources Institute (WRI), Global Road Safety Partnership (GRSP), Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, National Association of City Transportation Officials (NACTO), The World Bank-led Global Road Safety Facility-GRSF, Vital Strategies y World Health Organization, quienes compartirán sus conocimientos en este espacio de debate, intercambio de experiencias y reflexión de la problemática en los ámbitos local y nacional.

Así mismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial en su objetivo de eliminar las muertes y lesiones en el ámbito nacional desarrollará la Mesa de Ciudades, Municipios y Territorios en la cual participaran veinte organismos de tránsito de ciudades, municipios y gobernaciones.

3. Temática central:

En su XI versión la Semana de Seguridad Vial tiene como tema central la velocidad, donde se contará con el apoyo de Bloomberg Philanthropies para dicho evento.

4. Justificación:

El XI Seminario Internacional de seguridad vial se desarrolla de acuerdo a la política pública Visión Cero adoptada por la Secretaria de Movilidad dando respuesta a la necesidad de capitalizar el conocimiento y la experiencia en un tema vital para la seguridad vial: La gestión de la velocidad.

La evidencia, sólidamente establecida en el ámbito mundial, muestra como una reducción de la velocidad implica una reducción del número de muertos y del número de heridos en hechos de tránsito. Se estima que una reducción de la velocidad en 1 kilómetro por hora, reduce en 4% el número de muertos. Esta capitalización del conocimiento es aún más necesaria en tiempos donde el debate público sobre la limitación de la velocidad conserva un carácter conflictivo por el valor simbólico que se le ha venido atribuyendo.

5. Objetivo:

Fomentar y difundir una cultura de la seguridad vial hacia una visión cero.

6. Objetivos específicos:
  1. Evidenciar el riesgo y la peligrosidad asociados a factores de riesgo como la velocidad, conducir y manejar, el uso incorrecto de casco, cinturón de seguridad y las sillas de retención infantil.
  2. Evidenciar el riesgo relativo del exceso de velocidad velocidad en la gravedad de las lesiones según agresividad externa de los vehículos en relación a usuarios vulnerables (peatón, ciclista, motociclista)
  3. Impulsar medidas de comunicación que permitan una evolución de la imagen y percepción ciudadana de la gestión de velocidad hacia un valor social positivo
  4. Difundir el conocimiento científico al conjunto de actores sociales, económicos, institucionales, decisores políticos sobre los efectos del exceso de velocidad en la seguridad vial.
  5. Mejorar la aceptación social de las medidas de gestión de la velocidad acompañadas de mejoras en las infraestructuras.
  6. Demostrar que circular más lento simplifica la tarea de conducir permitiendo recuperar los errores (fatiga, alcoholemia, distracción, experticia)
  7. Modelar el riesgo de los conductores noveles.
  8. Evidenciar que las ganancias en velocidad no son útiles para reducir la duración de los tiempos de viajes cotidianos.
  9. Alentar a los decisores políticos a gestionar adecuadamente la velocidad de circulación.
  10. Visibilizar el drama humano que producen los hechos de tránsito, el costo incuantificable de la pérdida en vidas humanas y el costo económico para el conjunto social.
7. Dirigido a:
  1. Gobernantes y técnicos responsables de las diferentes áreas de la gestión pública de la Seguridad Vial en los ámbitos nacional y local.
  2. Sociedad Civil
  3. Organizaciones ciudadanas
  4. Gremios y representantes de diversos sectores de servicios relacionados con la movilidad
  5. Instituciones académicas
  6. Empresarios y sector privado
  7. Comunicadores sociales y periodistas